DANZA DEL VIENTRE COMO AYUDA EN EMBARAZO Y PARTO

La danza del vientre es mucho más de lo que pensamos, no es solo movimientos que involucran los músculos de esta parte del cuerpo. La danza del vientre árabe es una de las más antiguas formas de danza, comenzó utilizándose como parte de varias ceremonias religiosas, actos de adoración y de maternidad.

Por Martha Franco.

 

Sí y aunque os suene curioso, tiene su lógica. Los movimientos de la danza eran utilizados como parte de la preparación que las mujeres recibían para el momento del parto, convirtiéndose así en una de las mas antiguas formas de instrucción para el nacimiento de bebés.

Se dice que un grupo de mujeres de la tribu ayudaban a la mujer en el momento del parto, colocándose alrededor de ella en forma de círculo, bailando, moviendo el vientre de arriba a abajo. El objetivo era hipnotizar a la parturienta imitando los movimientos que esta debía realizar con su cuerpo durante el parto. Esto ayudaba a la mujer reduciendo de alguna manera el dolor de las contracciones. Este tipo de rituales no estaban abiertos al público y mucho menos a los hombres, al pasar los años estos rituales se fueron perdiendo con la llegada de la medicina tradicional. Sin embargo no sólo de esta manera fue utilizada la danza del vientre. Otras tribus también lo utilizaban para celebrar la llegada del bebé, especialmente si eran primogénitos por lo que eran deseados barones, lo curioso es que este ritual era practicado por los hombres de la tribu.

Hoy en día se prepara a las madres para el trabajo de parto con un cursillo que es tomado un tiempo antes del gran acontecimiento, algunos médicos también ofrecen una serie de ejercicios hipnóticos o de relajación, buscando nuevamente que los partos se lleven a cabo de la manera más natural posible, con el menor dolor, pero ayudando al bebé a nacer mas alerta al nuevo mundo.

Pero, ¿qué mujer puede pensar en relajarse o dejarse hipnotizar en un momento tan importante? Así que lo mejor es poner en forma nuestro cuerpo y empezar a entrenar los músculos que se involucran en este proceso y que manera mas agradable que bailando. La danza del vientre nos da la oportunidad de utilizar músculos que tal vez nunca antes habíamos utilizado o aprender a concentrarnos en sólo aquellos que necesitamos, mientras relajamos el resto de nuestro cuerpo. Es como acumular la fuerza y la tensión para aquello que necesitamos.

El entrenar los músculos necesita de tiempo , se hace poco a poco y paso a paso, no podemos esperar que estemos totalmente preparadas para el trabajo de parto en tan sólo unas semanas. Si hemos llevado una vida sedentaria., tener los músculos entrenados y poder controlarlos, no solo nos ayudara en el ultimo momento, “el parto”, también nos servirá para soportar el peso del bebe y hasta evitar las incomodas estrías.

Es hora de volver a la sabiduría de la antigüedad y de la experiencia. Modernos estudios demuestran que es importante fortalecer los músculos de la pelvis y el vientre para realizar un trabajo de parto con éxito y controlar en la mayor medida posible las dolorosas contracciones.

Así que chicas, embarazadas o no, con ganas de estarlo o no, la danza del vientre nos ofrece una vez más, un motivo para practicarla, así que, ¡ánimo!

Sigue a Alarde Danza en Twitter y Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *