La Ficha

Hablar árabe me ha ayudado mucho estos años a conocer mejor el país, poder hablar con la gente es genial, además, cuando ven a una blanquita con cara de española hablando un precario árabe alucinan y les hace tanta gracia que se abren puertas y consigues un acercamiento que sin el idioma es casi imposible.

Ahí viene todo el listado de preguntas, que siempre se repite: de donde eres, si estás casada, si tienes hijos, cuantos, que años tienen, por qué tu marido no está contigo, si vives en Egipto, si es tu primer viaje, cuantas veces has venido, si estás de vacaciones o trabajando. Es como un patrón, una ficha que hay que completar.

Al principio contestaba alegremente a toda la ristra de preguntas, pero llegó un momento que comenzó a ser agotador, sobre todo porque aquí la vida se entiende de otra manera, de pronto que una mujer de mi edad no esté casada ni tenga hijos es algo marciano, explicar y justificar eso llega a cansar.

Así que comencé a inventar una historia acorde al lugar, al principio variaba la historia para divertirme, pero ya me mantengo fiel a la versión mas aceptada por el público. Estoy casada, mi marido es médico, tengo dos hijos, un niño y una niña que a lo largo de los años han ido creciendo y mi marido no está conmigo porque está muy ocupado trabajando en un hospital en España y yo estoy en viaje de trabajo (que estuviera de vacaciones sin él tampoco se entendería).

Me han llegado a preguntar por qué no llevo anillo, hay que estar atentos y rápidos para mantener la ficción. La primera vez que me lo preguntaron dije que el anillo es tan importante para mi y tan valioso que no lo traigo a los viajes por miedo a que se pierda. Aquello no convenció totalmente al taxista que me lo preguntó, pero por el momento no se me ha ocurrido nada mejor que decir ante esa pregunta.

Así que mi vocabulario en árabe sobre los hijos y maridos es fantástico ¡¡pero deja mucho que desear en otras áreas!!

Texto y fotos: Alejandra Weil
Mas fotos en Instagram @weilalejandra
Vídeos de los viajes en las historias de Instagram de @alardedanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *