DANZA DEL VIENTRE TRIBAL

La danza del Vientre Tribal como se le llama, no es el conocido estilo cabaret, por diferenciarla de alguna manera, tampoco es auténticamente étnica, es una fantasía arquetípica de un interpretativo estilo tribal o de grupo.

Por Marta Franco

Esta danza recrea lo que tal vez debió haber sido el baile en grupo, pero hay diferentes comunidades o tribus en las que se basa esta danza de las cuales no hay la suficiente información, ni documentos, fotografías o pinturas que permitan que se practique totalmente igual a lo que fue.

Entonces se preguntaran: Cómo es que surge está danza?. Se ha tomado la mejor aproximación y se juega alrededor de esto, dando como resultado una danza con elementos étnicos, tomados de las diferentes tribus del Medio oriente, el Norte de Africa y Areas del Mediterráneo.

Esta mezcla de culturas, especialmente gitanas se deja notar en los atuendos utilizados por las bailarinas, basados en textiles sencillos, joyería de la India o Afganistán, cinturones y adornos utilizados en el Norte de Africa, faldas largas en materiales suaves mas no trasparentes, pantalones bombachos bajo la falda, turbantes en la cabeza al estilo árabe, jugando así con la mezcla de texturas y estilos que permiten a las bailarinas de esta danza distinguirse e involucrarse en un proceso de diseño de su traje hasta encontrarse cómoda con él. Aunque se baila en grupo los trajes no son todos iguales y cada grupo busca distinguirse de otro. Esto no quita autenticidad a la danza solo da espacio a la creatividad. Esta teoría es valida en la medida en que cada tribu aunque parecida, es diferente y las danzas normalmente dejan de ser totalmente auténticas cuando son practicadas fuera del contexto para el que han sido creadas.

Cuando las tribus en las que se basa la Danza del vientre tribal practicaban sus bailes lo hacían por motivos diferentes, algunos por ceremonias religiosas, otros por diversión o para festejar algo importante dentro de la comunidad y ahora esta a nuestro alcance, para recrearnos y estimular a nuestro cuerpo a experimentar nuevos movimientos.

Los movimientos de esta Danza son casi dolorosamente lentos y engañosamente simples, pero muy bien presentados y hechos en tan elegante unión que en conjunto el efecto es “mágico” , atreviéndose algunos a calificarlos como hipnotizantes.

La Danza del Vientre Tribal usualmente no esta coreografiada, esto permite a las bailarinas expresar los sentimientos que la música inspira en ellas, encontrándose a su vez con el reto de mantener al grupo unificado. Normalmente este tipo de practica solo se hace con un grupo experto que además de danzar exalta un fuerte sentido de comunidad ayudando a la comunicación corporal.

El énfasis de esta danza es la exaltación de los poderes de la mujer o el hombre por que también es practicada por ellos. Es un despliegue de fuerza, sensualidad mas que sexualidad. Muchas personas practican esta danza por su interesante variedad de música , su mezcla en los trajes al igual que sus movimientos que aunque sean lentos o rápidos en cada ocasión se perciben diferentes.

Espero con esto interesarte a practicar esta danza , ya que puede ser practicada por hombres y mujeres de cualquier edad o condición física. ¡Ven a disfrutar de la elegancia y emoción de este estilo de baile.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *